
PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN
PLÁSTICA INFANTIL
Realizado por:
Ana
García Clemente
Amanda González Romero
Estefanía Jiménez Guillén
Marina Marchena Alba
María José Quintín Valle
ÍNDICE
INVESTIGACIÓN PREVIA…………………………………………………….... Pag 2
MATERIALES Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL………...…..Pag
2
JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………….....Pag
6
MATERIAL: LIBRO INTERACTIVO “EL
MUNDO DE LOS ANIMALES”..........Pag 7
ADAPTACIÓN DE NUESTRA OBRA
ARTÍSTICA A
EDUCACIÓN INFANTIL…………………………………………………….......Pag
15
CONCLUSIONES
FINALES…………………………………………………..…Pag 16
ANEXOS: FOTOGRAFÍA DEL
PROCESO…………………………………...…Pag 17
1.
INVESTIGACIÓN PREVIA
En primer lugar para llevar a cabo nuestras
propuestas para el desarrollo de la expresión infantil, tuvimos que acceder al
currículo de infantil y la orden que regula estas enseñanzas.
A continuación se presenta el enlace en el que se recogen las conclusiones extraídas de los documentos.
A continuación se presenta el enlace en el que se recogen las conclusiones extraídas de los documentos.
2.
MATERIALES Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Libros de texto:
Oftenheimer, L. (1995).
¿Qué ven los pintores? Madrid:
Editorial SM.
Este libro de
texto es muy interactivo, nos habla de las técnicas que utilizan los autores
para pintar, nos cuenta cómo se hacía antiguamente, nos ofrece información
sobre multitud de cuadros famosos y nos habla de sus autores como Picasso,
Valpinçon, Goya… Y no sólo esto, sino que el formato del libro a parte de
interactivo es muy dinámico, con formas sorprendentes de mostrarnos las cosas e
incluye diferentes pegatinas para colocarlas en el interior del libro según
corresponda.
Delpech, S. y Leclerc
C. (2007). Cuadernos “Pasearte”:
Alexander Calder. París: Editorial SM
Delpech, S. y Leclerc
C. (2007). Cuadernos “Pasearte”: Pablo
Picasso. París: Editorial SM
Tanto en el
libro denominado “Cuadernos Pasearte: Alexander Calder” como en el otro llamado
“Cuadernos Pasearte: Pablo Picasso” queda recogida la misma idea. Al principio
se centra en realizar una biografía de Alexander Calder en un libro y de Pablo
Picasso en el otro. Después de esto, aparecen pinturas de distintos autores
famosos. Éstas aparecen dos veces, una vez completa y otra incompleta, a las
cuales les faltan algunas de sus partes. Además aparecen en estos libros
pegatinas que corresponden a las partes de las imágenes que están incompletas,
en las que el niño/a tendrá que rellenar fijándose en las imágenes originales.
También
podríamos hacer lo dicho anteriormente pero una vez enseñada la pintura a
los niños/as con sus partes incompletas
y dándoles las pegatinas, que lo rellenaran sin tener por delante la pintura
real, y así poder recordar lo que vieron al principio.
Libros o cuentos infantiles:
Carle, E. (1974). Mi primer libro de las Formas. Editorial
Kokinos.
El libro tiene
por título “Mi primer libro de las Formas”. Podemos apreciar que éste se divide
en dos partes, una superior y otra inferior. En la parte superior encontramos a
la izquierda el nombre de una figura y a la derecha la representación de la
misma. Mientras que en la parte inferior encontramos diferentes objetos que
tienen la misma forma que las distintas figuras que aparecen nombradas y
representadas en la parte superior.
La actividad
consiste en elegir una de las formas de la parte superior, para posteriormente
encontrar su semejante en la parte inferior.
Tullet,
H. (2007) Juego de colores. Madrid:
Editorial Kókinos.
En el libro interactivo
titulado “Un cuadrado violeta, un círculo verde y un triángulo naranja buscan a
sus papás” se trabajan los colores.
Con ayuda de este libro pueden ver
a partir de qué colores primarios se pueden formar otros nuevos. Ha sido creado
en hojas de cartón duro, lo que hace
muy manejable y de fácil manipulación. Por ejemplo:
-
Los papás del color lila son el azul y
el rojo.
-
Los papás del verde son el amarillo y el
azul.
-
Los papás del naranja son el rojo y el
amarillo.
Vamos a poner un ejemplo:
En una página podemos encontrar
ilustrados un cuadrado de color rojo, otro de color azul y un tercero que
aparece hueco (es decir, da a la página siguiente), de color lila que se
pregunta ¿Quiénes son mis papás? Al pasar la página, podemos ver que el
cuadradito lila se ha formado a partir de los dos colores anteriores, el rojo y
el azul.
Como podemos ver a parte de los
colores, podemos trabajar figuras geométricas como el cuadrado, el triángulo y
el círculo.
Obiols, M. (2001). El cuadro más bonito del mundo
Barcelona: Editorial Kalandraka.
Esta narración titulada
“El cuadro más bonito del mundo” está destinado a niños/as de entre 4 a 7 años.
En esta historia nos relatan las vivencias de cinco manchas salvajes, frescas y
con muchas ganas de manchar, que el pintor Joan Miró tenía encerradas. Estas se
escapan y forman un verdadero alboroto de color por donde pasa, hasta que Miró
las recupera a través de su “punto de mira”, creando así el cuadro más bonito
del mundo.
Este cuento nos
ayuda a fomentar la creatividad y la imaginación, motivando a los niños/as a
que sueñen y hagan palpable sus obras, apreciando sus creaciones y aumentando
así su autoestima y autoconcepto, ya que
al igual que Miró, con las pinturas, colores, ceras… que hay a nuestro alrededor
podemos crear el cuadro más bonito del mundo.
Medios que podamos encontrar en internet, páginas
web, blog…:
-
Gómez,
Mar. Mil recursos educación infantil, soporte digital, fecha de consulta
10.12.2012 (http://milrecursoseducacioninfantil.blogspot.com.es/)
En este blog,
titulado “Mil recursos educación infantil”, podemos encontrar diversidad de
actividades educativas referentes a la educación plástica. Aparecen varios
cuadros de famosos pintores para ir aproximando a los niños/as al arte. También
se explica la cantidad de materiales que necesita un pintor, cómo lo hacen… Hay
otras actividades más interactivas y divertidas para los niños/as, en las que
pueden colorear diferentes dibujos online, pueden encontrar canciones referidas
a los colores…
-
Diversos
autores, Recursos educativos inasaji, soporte digital, fecha de consulta
10.12.2012 (http://recursoseducativos-isanaji.wikispaces.com/PLASTICA)
En esta página
web podemos ver muchas actividades dedicadas a la plástica, como por ejemplo la
construcción de puzles interactivos, colorear diferentes dibujos, realizar
diversas manualidades con materiales imprimibles, unir puntos para formar una
figura…
-
Ministerio
de Educación, Proyecto Primartis, soporte digital, fecha de consulta 10.12.2012
(http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/)
Esta página web
del ministerio de educación es interactiva. Además podemos encontrar la figura
de un mago que va guiando al alumno/a la hora de realizar las actividades. Hay
multitud de actividades relacionadas con la música y la plástica, pero nos
centraremos en esta última área. Hay tareas de reconocimiento e identificación
de diferentes obras de arte relacionándolas con su autor. También hay otras
actividades más lúdicas como colorear diferentes dibujos…
Páginas web de museos:
-
Ministerio de
Educación y Ciencia (Portal de promoción de las culturas de España), Museo
Nacional del Prado, soporte digital, fecha consulta 10.12.2012 (http://www.museodelprado.es/)
Esta es la web
oficial de museo del prado, en la cual podemos apreciar diferentes obras
artísticas, desde las más antiguas hasta las que incluso aún no se han
expuesto. Otro de los recursos que nos ofrece esta página web son las distintas
actividades que se realizan en el museo a lo largo de todo el año. Además de
todo esto, nos muestra información acerca del propio museo como restauraciones,
seminarios…
-
Ministerio de Educación y Ciencia
(Portal de promoción de las culturas de España), Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía, fecha de consulta 10.12.2012 http://www.museoreinasofia.es/index.html
Al igual que en
la anterior página web, en ésta, perteneciente al museo Reina Sofía, también
podemos encontrar diversas exposiciones, como instalaciones, cuadros y otras
obras de arte. También nos ofrece todas las exposiciones del museo y las
actividades que se realizan con los visitantes del museo.
Materiales físicos (puzle, juego…):
Rupnik,
L. (2006) ¡Cuac Cuac! Barcelona:
Editorial Planeta.
Este cuento
titulado “¡Cuac Cuac!” trata de conocer y acariciar distintos tipos de animales
como pollitos, cerdos, perritos, en los cuales se trabajan las texturas…. En
cada página del cuento aparece un animal con una frase debajo de él que dice de
forma atractiva que acaricies una parte del cuerpo, la cual lleva textura.
Algunas de ellas son más suaves, otras más ásperas… dependiendo de la piel de
cada animal.
Este cuento va a
motivar a los niños, ya que ellos sabrán como es la piel de estos animales en
la vida real, tocando las distintas texturas.
Disney Enterprises,
Inc. (2006) Pinta con los dedos: Bambi
(Disney). Barcelona: Editorial Planeta Junior.
Este cuento
llamado “Pinta con los dedos: Bambi (Disney)” nos cuenta la historia de Bambi
con sus amigos, a los cuales les gustan mucho jugar entre todos. En él aparecen
distintas ilustraciones, a la vez que va contando la historia. Estos dibujos
aparecen sin colorear y el niño/a lo que tendrá que hacer es pintar y colorear
los diferentes dibujos de la forma que quiera.
En este cuento
se fomenta la creatividad, ya que el niño/a podrá colorear las ilustraciones
como se las imagine. También podrá hacer mezclas con los colores para obtener
otros distintos, experimentando con lo que más le guste.
3. JUSTIFICACIÓN
La
temática seleccionada ha sido el de los animales y sus diferentes hábitats (el
mar, la selva, la granja y la ciudad). Estas propuestas han sido seleccionadas para
dirigirlas a alumnos/as de entre 4 a 5 años. Hemos decidido trabajar este tema
dado que nos resulta un aspecto motivante, atractivo, divertido… para los
niños/as de esta etapa de infantil. De esta manera los niños/as adquirirán más
conocimientos acerca de los animales propios de cada lugar, realizando
actividades lúdicas e interactivas.
A través del trabajo de esta
temática, fomentaremos el respeto y cuidado hacia la naturaleza como aspecto
importante en nuestro currículo, todo ello a través del aprendizaje del mundo
animal y a través de recursos plásticos, trabajando destrezas intelectuales, motóricas y sensoriales.
A continuación se presentan los
elementos curriculares del material principal realizado, se trata de un libro
interactivo titulado “El mundo de los animales”, elaborado por nosotras mismas
y que nos quiere enseñar los diferentes hábitats donde pueden vivir los
diferentes animales.
De
este mismo material van a partir otras 5 actividades complementarias al libro,
una dedicada a los animales que viven en el mar, otra para reforzar
conocimientos sobre el mundo de la selva, dos actividades que complementan al
hábitat de la granja, y una última relacionada con la ciudad y los animales que
podemos encontrar en ella.
4.
MATERIAL:
LIBRO INTERACTIVO “EL MUNDO DE LOS ANIMALES”
OBJETIVOS:
-
Conocer los diferentes animales.
-
Distinguir los distintos hábitats donde
viven cada uno de los animales y los que pertenecen a éstos.
-
Desarrollar la psicomotricidad fina.
-
Potenciar habilidades y destrezas
motóricas, intelectuales y sensoriales.
-
Reconocer diferentes formas y texturas
dependiendo del animal.
-
Fomentar el respeto hacia la naturaleza
y en concreto hacia los animales.
-
Adquirir pautas de comportamientos para
el trabajo en grupo e intercambiar opiniones y conocimientos.
-
Fomentar el acercamiento hacia la
lectura a través de elementos motivantes.
CONTENIDOS:
-
Los animales: ballena, jirafa, gallina,
perro…
-
Diferentes hábitats característicos de cada animal: el mar, la
selva, la granja y la ciudad.
-
Desarrollo de la psicomotricidad fina.
-
Potenciación de habilidades y destrezas
motóricas, intelectuales y sensoriales.
-
Diferentes formas y texturas:
rectángulo, círculo, suave, rugoso…
-
Fomento del respeto hacia la naturaleza.
-
Adquisición de pautas de comportamientos
para el trabajo en grupo.
-
Fomento de la lectura a través de
elementos motivantes.
METODOLOGÍA
La metodología principal que vamos
a llevar a cabo para este material, será fundamentalmente participativa y
activa, en la que el propio niño/a irá construyendo su propio aprendizaje.
Con el libro interactivo queremos
fomentar a parte del trabajo individual un trabajo cooperativo, en el que los
niños/as intercambien ideas, opiniones, conocimientos….y puedan ayudarse unos a
otros buscando soluciones en todas las tareas.
Por
otra parte, se quiere potenciar de una forma lúdica el aprendizaje de
diferentes de formas, y texturas que
tienen los diferentes animales. Con todo esto pretendemos alcanzar un aprendizaje
significativo basado en los propios intereses de los alumnos/as.
ACTIVIDAD
La actividad principal de la que
surgen todas las demás, consiste en un libro interactivo, creado por nosotras
mismas y con la finalidad de dar a conocer los animales característicos de cada
hábitat. Este libro se titula “El mundo
de los animales”.
El libro consta de cuatro pequeñas
tareas o páginas divididas por los diferentes hábitats: el mar, la selva, la
granja y la ciudad; en cada una de ellas se podrá aprender los distintos
animales mientras interactúan con las diferentes actividades que se le plantean.
-
En el mar, conocerán animales como: las
ballenas, los pulpos, los peces, cangrejos, estrellas de mar… y objetos propios
de este ambiente, como palmeras, barcos y el sol. Aquí podrán unir cada pieza
con su figura siguiendo los criterios dados, por ejemplo, coloca los animales
del mar, ahora los que no sean animales, los que sean amarillos… Para ampliar
estos contenidos trabajaremos una actividad complementaria. (Actividad
complementaria 1).
-
En la siguiente página encontraremos el
mundo de la selva, donde encontraremos: monos, serpientes, leones, cebras,
elefantes y jirafas, a modo de pegatinas. El niño/a deberá de colocarlas por el
dibujo de manera libre, teniendo en cuenta las características propias de cada
animal. También habrá una actividad complementaria correspondiente a este
hábitat. (Actividad complementaria 2).
-
El siguiente hábitat será la granja,
donde encontramos: ovejas, vacas, pollos, cerdos, caballo… donde experimentarán
con las texturas de estos animales, pudiendo indagar y adivinar a qué tacto
corresponde a cada uno. Por otro lado, encontramos en este hábitat la
posibilidad de trabajar también con otras dos actividades complementarias con
los mismos objetivos, aunque distan de que una representa un gallo y otra un
conejo, dos de los animales que no se encuentran en el libro. (Actividad
complementaria 3).
-
El último hábitat que presentamos es la
ciudad, con el que los niños/as se encuentran más familiarizados. En ésta se
representan el perro, el gato y algunos pájaros. Aquí podrán dibujar animales
característicos de este hábitat como el perro y el gato. Para ampliar estos
conocimientos planteamos también otra actividad complementaria. (Actividad
complementaria 4).
EVALUACIÓN
La evaluación que llevaremos a cabo
para observar si se han alcanzado o no los objetivos planteados, será a través
de un trabajo grupal, que consistirá en colocar un gran mural con los
diferentes hábitats. Para ello, cada grupo tendrá que buscar en revistas,
internet, dibujados por ellos mismos… diferentes animales para posteriormente
clasificarlo en nuestro gran mural según el hábitat al que pertenezca. A partir
de esta actividad y con ayuda de una escala de estimación y la observación
directa y sistemática, comprobaremos si el alumno/a ha alcanzado las metas propuestas.
Siempre
|
Frecuentemente
|
A
veces
|
Nunca
|
|
Conoce
diferentes hábitats
|
||||
Identifica
los animales característico de cada lugar
|
||||
Reconoce diferentes formas y texturas
|
||||
Desarrolla
la psicomotricidad fina
|
||||
Adquiere
habilidades óculo-manuales
|
||||
Participa
activamente en las actividades
|
||||
Trabaja
de manera cooperativa
|
||||
Muestra
respeto y compañerismo
|
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA 1:
En
esta primera actividad complementaria, encontraremos un puzle a modo de panel
de figuras encajables y sensoriales, en ella podrán experimentar con las
diferentes texturas y formas, a la vez que reconocen y descubren los animales y
aspectos característicos del mar. Aquí también podrán trabajar aspectos
relacionados como la arena, el sol, barcos… y podrán encontrar ballenas, peces,
cangrejos…
OBJETIVOS:
-
Conocer animales y características
propias del hábitat marino.
-
Discriminar las diferentes formas y
reconocer su lugar.
-
Reconocer texturas características del
entorno marino.
CONTENIDOS:
-
Conocimiento de los animales y
características propias del hábitat marino: Ballenas, peces, arena, barcos….
-
Discriminación de diferentes formas y
reconocimiento de su ubicación.
-
Reconocimiento de diferentes texturas
características del entorno marino.
METODOLOGÍA
Para llevar a cabo esta actividad,
dejaremos a los niños/as libremente que experimente con las piezas encajables,
para que de forma autónoma, complemente su aprendizaje sobre el mundo marino,
experimentando con texturas propias de este ambiente. Para ello encontrarán
arena, en la zona que representa la arena de la playa, plastilina, para representar
el cuerpo frío y resbaloso del pescado.
Con esta
actividad queremos desarrollar las habilidades y destrezas motóricas que han de
desarrollarse a esta edad, como son la motricidad fina y la psicomotricidad
óculo-manual, mediante la diferenciación de formas, colores, texturas…
EVALUACIÓN
La evaluación de esta actividad
será llevada a cabo a través de la observación directa, como método principal
en la educación infantil. Para ello registraremos en el diario de observaciones
aquellos aspectos característicos y que pensemos destacables de la evolución
del alumno/a. También recogeremos el
proceso de aprendizaje a través de una escala de estimación en la que
comprobaremos si se alcanzan los objetivos propuestos con antelación.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA 2:
La
actividad consiste en la realización de un puzle donde los niños/as podrán
descubrir más misterios de la selva. Tras completarlo encontrarán una imagen
donde podrán apreciar nuevos animales de este hábitat.
OBJETIVOS:
-
Conocer el
hábitat de la selva.
-
Identificar los
diferentes animales que podemos encontrar en él.
-
Potenciar
habilidades y destrezas motóricas e intelectuales.
-
Desarrollar la
psicomotricidad fina.
-
Adquirir
habilidades para el trabajo de las destrezas óculo-manuales.
-
Reconocer
diferentes formas y colores.
-
Fomentar pautas
de comportamientos para el trabajo en grupo.
CONTENIDOS:
-
La selva como un
hábitat.
-
Los animales
característicos de dicho hábitat: león, jirafa, mono, cocodrilo, serpiente…
-
Colocación de
cada pegatina de animal en su lugar.
-
Potenciación de
habilidades y destrezas motóricas e intelectuales.
-
Desarrollo de la
psicomotricidad fina.
-
Adquisición de
habilidades para el trabajo de las destrezas óculo-manuales.
-
Diferentes
formas y colores.
-
Adquisición de
pautas de comportamientos para el trabajo en grupo.
METODOLOGÍA
La metodología
principal que vamos a llevar a través de esta actividad, será fundamentalmente
participativa y activa, en la que el propio niño/a irá construyendo su propio
aprendizaje.
Pretendemos
desarrollar las habilidades y destrezas motóricas mediante la motricidad fina;
e intelectuales y óculo-manuales, mediante la diferenciación de formas,
colores…
Al tratarse de una actividad que puede ser realizada
en grupo, potenciaremos también el compañerismo y la cooperación, para
conseguir un aprendizaje significativo basado en los propios intereses de los
alumnos/as.
EVALUACIÓN
El método de
evaluación que se llevará a cabo será, además de la observación, un diario de
clase, en el que se anotarán los aspectos más relevantes que sucedan en la
realización de la actividad.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA 3:
En
la granja podemos encontrar distintos tipos de animales, como son: ovejas,
vacas, pollos, cerdos, caballos… donde los alumnos/as podrán experimentar con
las texturas de estos animales, pudiendo indagar y adivinar a qué tacto
corresponde a cada uno.
Por
otro lado, encontramos en este hábitat la posibilidad de trabajar también con
dos paneles de psicomotricidad fina, que representan a otros dos animales de la
granja no presentes en el libro, que son: el gallo y el conejo. En esta
actividad tendrán que ensartar libremente lana, por diferentes agujeros a
través de la figura de los animales, con la ayuda de una aguja de madera.
OBJETIVOS:
-
Conocer el hábitat de la granja.
-
Identificar los animales que podemos
encontrar en una granja.
-
Adquirir habilidades para el trabajo de
las destrezas óculo-manuales.
-
Desarrollar la psicomotricidad fina.
-
Potenciar habilidades y destrezas
motóricas, intelectuales y sensoriales.
-
Reconocer diferentes formas y texturas.
-
Fomentar el respeto hacia los animales y
la naturaleza en general.
CONTENIDOS:
-
La granja como hábitat.
-
Los animales que viven en la granja:
pollitos, cerdos, conejos, gallos, vacas, caballos…
-
Adquisición de habilidades para el
trabajo de destrezas óculo-manuales.
-
Desarrollo de la psicomotricidad fina.
-
Potenciación de habilidades y destrezas
motóricas, intelectuales y sensoriales.
-
Diferentes formas y texturas.
-
Respeto hacia los animales y la
naturaleza en general.
METODOLOGÍA
La
metodología será activa, participativa y flexible, en la que los alumnos/as
irán construyendo su propio aprendizaje con actividades complementarias, en
este caso con la representación de otros dos animales que no se encuentran en
la granja, el conejo y el gallo. Ellos mismos irán ensartando la aguja de
madera libremente por los diferentes agujeros de la barriguita del animal,
fomentando así la psicomotricidad fina, las habilidades de destrezas
óculo-manuales, el reconocimiento de formas y texturas…
Por
otro lado, en el hábitat de la granja realizado en el libro “El mundo de los
animales”, los alumnos/as pueden aprender en grupo, fomentando el compañerismo
y la cooperación, jugando a investigar sobre las texturas de los diferentes
animales, sus colores y formas, pues cada animal es diferente. Todo esto
ayudará a los niños/as a conseguir un aprendizaje significativo.
EVALUACIÓN
La evaluación
que llevaremos a cabo en esta actividad será la observación directa, además
utilizaremos un diario de clase donde daremos constancia de la evolución propia
de cada niño a lo largo del desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA 4:
El material didáctico consiste en un edificio, el
cual mediante la apertura de sus ventanas deja apreciar diferentes animales
propios de la ciudad. La actividad consiste en intentar formar parejas con
estos animales, puesto que cada uno de ellos tiene su semejante. Podemos
encontrar dos perros, dos gatos y dos pájaros.
OBJETIVOS:
-
Fomentar la
habilidad óculo-manual.
-
Desarrollar las
habilidades de psicomotricidad fina.
-
Reconocer
figuras iguales entre sí.
-
Conocer
diferentes animales pertenecientes al hábitat de la ciudad.
CONTENIDOS:
-
Fomento de la
habilidad óculo-manual.
-
Desarrollo de
las habilidades de psicomotricidad fina.
-
Reconocimiento
de figuras iguales entre sí.
-
Conocimiento de
diferentes animales pertenecientes al hábitat de la ciudad.
METODOLOGÍA
Esta actividad se puede realizar tanto
individualmente como por parejas o grupos, pudiendo así ayudarse entre ellos
mismos a averiguar las distintas parejas que esconde el edificio.
EVALUACIÓN
Para saber si el niño ha conseguido
alcanza los objetivos propuestos para esta actividad realizaremos diferentes
evaluación. Tanto inicial, conociendo las ideas previas que el niño posee
acerca de la temática; los animales de la ciudad. Dicha información la
conseguiremos realizando diversas preguntas motivadoras a los niños, tales como
¿Tienes alguna mascota en casa? ¿Si sales a la calle que animales ves?, ¿Crees
que estos dos animales son el mismo? (mostrándole dos figuras)…
Además realizaremos una evaluación
continua, mediante la observación directa a la hora de la realización de la
actividad.
Para
concluir realizaremos una evaluación final, la cual vendrá dada al conocer el
resultado de la actividad en sí, viendo si el niño ha conseguido descubrir las
distintas parejas del edificio y formarlas correctamente.
5.
ADAPTACIÓN
DE NUESTRA OBRA ARTÍSTICA A EDUCACIÓN INFANTIL
Para adaptar nuestra obra y que
pueda ser, por tanto, realizada en un aula de Educación Infantil, decidimos
utilizar materiales más seguros y manejables para estas edades, tales como
plastilina, bucles…De esta manera los niños/as trabajarán de forma más segura y
sin exponerse a ningún posible daño.
La estructura central del árbol, es
decir, el tronco, será realizada con plastilina, moldeándola y dándole forma el
propio niño/a. Para continuar, los alambres utilizados para representar las
ramas del árbol serán intercambiados por bucles, pudiéndolos deformar al gusto
de cada niño/a.
Por otro lado, también se podría
trabajar el tema de la influencia del hombre en la naturaleza, donde los
alumnos/as podrían representar a través de esculturas, collage, dibujos… cómo
ellos ven este hecho y por qué creen que es así. Además trataríamos también temas
transversales, como el reciclaje, dando el aprendizaje de forma global a través
del uso de actividades plásticas.
6.
CONCLUSIONES
FINALES
Este nuevo acercamiento a la
educación plástica nos ha resultado interesante, pues a través de las
actividades realizadas hemos aprendidos diferentes formas de trabajar en el
aula.
Al comienzo no teníamos claro el
material que íbamos a elaborar, pero poco a poco, a través de un buen trabajo
conjunto nos surgió la idea de realizar este libro interactivo y a partir de
este las demás actividades complementarias que hemos realizado, como el puzle,
los encajables…
Ha sido una bonita experiencia y
estamos convencidas de que los aprendizajes que hemos adquirido a lo largo del
proceso nos serán útiles para nuestro trabajo en Educación Infantil. Todas
hemos aportado propuestas adecuadas para lo que queríamos trabajar. No sabíamos
cómo iba a resultar pero, en realidad, estamos contentas con nuestro trabajo
final, pues pensamos que hemos alcanzado los objetivos que en un primer momento
la profesora nos propuso.
Con respecto al tiempo, destacar
que nos hemos sentido un poco agobiadas ya que no sabíamos si dentro de las
clases íbamos a poder finalizar nuestro trabajo. Para ello decidimos trabajar
realizando a partir del primer cuento común una actividad complementaria cada
una, las cuales están centradas en un hábitat diferente. De este modo hemos
trabajado y aportado todas por igual.
Pensamos que una de las cosas más
trabajosas ha sido el informe pues en él había que incluir muchos apartados y
requería la unión de todas para su realización, por lo que era indispensable
realizarlo en el aula. En cambio, los materiales en sí han sido realizados cada
una en nuestra casa, pues también nos es más fácil teniendo en cuenta que allí
podemos tener los materiales necesarios más a mano.

El trabajo es EXTRAORDINARIO.Se nota que habeis trabajado.Seguir así chicas.
ResponderEliminarMª José Guillén Calderón(madre de Estefanía)