lunes, 21 de enero de 2013

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN INFANTIL




  

PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN
PLÁSTICA INFANTIL






           
               Realizado por:
                                Ana García Clemente
Amanda González Romero
Estefanía Jiménez Guillén
Marina Marchena Alba
María José Quintín Valle







ÍNDICE

INVESTIGACIÓN PREVIA…………………………………………………….... Pag 2
MATERIALES Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL………...…..Pag 2
JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………….....Pag 6
MATERIAL: LIBRO INTERACTIVO “EL MUNDO DE LOS ANIMALES”..........Pag 7
ADAPTACIÓN DE NUESTRA OBRA ARTÍSTICA A
EDUCACIÓN INFANTIL…………………………………………………….......Pag 15
CONCLUSIONES FINALES…………………………………………………..…Pag 16
ANEXOS: FOTOGRAFÍA DEL PROCESO…………………………………...…Pag 17





1.      INVESTIGACIÓN PREVIA
En primer lugar para llevar a cabo nuestras propuestas para el desarrollo de la expresión infantil, tuvimos que acceder al currículo de infantil y la orden que regula estas enseñanzas.
 A continuación se presenta el enlace en el que se recogen las conclusiones extraídas de los documentos.

2.      MATERIALES Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

Libros de texto:
Oftenheimer, L. (1995). ¿Qué ven los pintores? Madrid: Editorial SM.
Este libro de texto es muy interactivo, nos habla de las técnicas que utilizan los autores para pintar, nos cuenta cómo se hacía antiguamente, nos ofrece información sobre multitud de cuadros famosos y nos habla de sus autores como Picasso, Valpinçon, Goya… Y no sólo esto, sino que el formato del libro a parte de interactivo es muy dinámico, con formas sorprendentes de mostrarnos las cosas e incluye diferentes pegatinas para colocarlas en el interior del libro según corresponda.
Delpech, S. y Leclerc C. (2007). Cuadernos “Pasearte”: Alexander Calder. París: Editorial SM
Delpech, S. y Leclerc C. (2007). Cuadernos “Pasearte”: Pablo Picasso. París: Editorial SM
Tanto en el libro denominado “Cuadernos Pasearte: Alexander Calder” como en el otro llamado “Cuadernos Pasearte: Pablo Picasso” queda recogida la misma idea. Al principio se centra en realizar una biografía de Alexander Calder en un libro y de Pablo Picasso en el otro. Después de esto, aparecen pinturas de distintos autores famosos. Éstas aparecen dos veces, una vez completa y otra incompleta, a las cuales les faltan algunas de sus partes. Además aparecen en estos libros pegatinas que corresponden a las partes de las imágenes que están incompletas, en las que el niño/a tendrá que rellenar fijándose en las imágenes originales.
También podríamos hacer lo dicho anteriormente pero una vez enseñada la pintura a los  niños/as con sus partes incompletas y dándoles las pegatinas, que lo rellenaran sin tener por delante la pintura real, y así poder recordar lo que vieron al principio.

Libros o cuentos infantiles:
Carle, E. (1974). Mi primer libro de las Formas. Editorial Kokinos.
El libro tiene por título “Mi primer libro de las Formas”. Podemos apreciar que éste se divide en dos partes, una superior y otra inferior. En la parte superior encontramos a la izquierda el nombre de una figura y a la derecha la representación de la misma. Mientras que en la parte inferior encontramos diferentes objetos que tienen la misma forma que las distintas figuras que aparecen nombradas y representadas en la parte superior.
La actividad consiste en elegir una de las formas de la parte superior, para posteriormente encontrar su semejante en la parte inferior.
Tullet, H. (2007) Juego de colores. Madrid: Editorial Kókinos.
En el libro interactivo titulado “Un cuadrado violeta, un círculo verde y un triángulo naranja buscan a sus papás” se trabajan los colores.
Con ayuda de este libro pueden ver a partir de qué colores primarios se pueden formar otros nuevos. Ha sido creado en hojas de cartón duro, lo que hace muy manejable y de fácil manipulación. Por ejemplo:
-          Los papás del color lila son el azul y el rojo.
-          Los papás del verde son el amarillo y el azul.
-          Los papás del naranja son el rojo y el amarillo.
Vamos a poner un ejemplo:
En una página podemos encontrar ilustrados un cuadrado de color rojo, otro de color azul y un tercero que aparece hueco (es decir, da a la página siguiente), de color lila que se pregunta ¿Quiénes son mis papás? Al pasar la página, podemos ver que el cuadradito lila se ha formado a partir de los dos colores anteriores, el rojo y el azul.
Como podemos ver a parte de los colores, podemos trabajar figuras geométricas como el cuadrado, el triángulo y el círculo.
Obiols, M. (2001). El cuadro más bonito del mundo Barcelona: Editorial Kalandraka.
Esta narración titulada “El cuadro más bonito del mundo” está destinado a niños/as de entre 4 a 7 años. En esta historia nos relatan las vivencias de cinco manchas salvajes, frescas y con muchas ganas de manchar, que el pintor Joan Miró tenía encerradas. Estas se escapan y forman un verdadero alboroto de color por donde pasa, hasta que Miró las recupera a través de su “punto de mira”, creando así el cuadro más bonito del mundo.
Este cuento nos ayuda a fomentar la creatividad y la imaginación, motivando a los niños/as a que sueñen y hagan palpable sus obras, apreciando sus creaciones y aumentando así su autoestima y autoconcepto,  ya que al igual que Miró, con las pinturas, colores, ceras… que hay a nuestro alrededor podemos crear el cuadro más bonito del mundo.

Medios que podamos encontrar en internet, páginas web, blog…:
-          Gómez, Mar. Mil recursos educación infantil, soporte digital, fecha de consulta 10.12.2012 (http://milrecursoseducacioninfantil.blogspot.com.es/)
En este blog, titulado “Mil recursos educación infantil”, podemos encontrar diversidad de actividades educativas referentes a la educación plástica. Aparecen varios cuadros de famosos pintores para ir aproximando a los niños/as al arte. También se explica la cantidad de materiales que necesita un pintor, cómo lo hacen… Hay otras actividades más interactivas y divertidas para los niños/as, en las que pueden colorear diferentes dibujos online, pueden encontrar canciones referidas a los colores…
-          Diversos autores, Recursos educativos inasaji, soporte digital, fecha de consulta 10.12.2012 (http://recursoseducativos-isanaji.wikispaces.com/PLASTICA)
En esta página web podemos ver muchas actividades dedicadas a la plástica, como por ejemplo la construcción de puzles interactivos, colorear diferentes dibujos, realizar diversas manualidades con materiales imprimibles, unir puntos para formar una figura…
-          Ministerio de Educación, Proyecto Primartis, soporte digital, fecha de consulta 10.12.2012 (http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/)
Esta página web del ministerio de educación es interactiva. Además podemos encontrar la figura de un mago que va guiando al alumno/a la hora de realizar las actividades. Hay multitud de actividades relacionadas con la música y la plástica, pero nos centraremos en esta última área. Hay tareas de reconocimiento e identificación de diferentes obras de arte relacionándolas con su autor. También hay otras actividades más lúdicas como colorear diferentes dibujos…

Páginas web de museos:
-          Ministerio de Educación y Ciencia (Portal de promoción de las culturas de España), Museo Nacional del Prado, soporte digital, fecha consulta 10.12.2012 (http://www.museodelprado.es/)
Esta es la web oficial de museo del prado, en la cual podemos apreciar diferentes obras artísticas, desde las más antiguas hasta las que incluso aún no se han expuesto. Otro de los recursos que nos ofrece esta página web son las distintas actividades que se realizan en el museo a lo largo de todo el año. Además de todo esto, nos muestra información acerca del propio museo como restauraciones, seminarios…
-          Ministerio de Educación y Ciencia (Portal de promoción de las culturas de España), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, fecha de consulta 10.12.2012 http://www.museoreinasofia.es/index.html
Al igual que en la anterior página web, en ésta, perteneciente al museo Reina Sofía, también podemos encontrar diversas exposiciones, como instalaciones, cuadros y otras obras de arte. También nos ofrece todas las exposiciones del museo y las actividades que se realizan con los visitantes del museo.

Materiales físicos (puzle, juego…):
Rupnik, L. (2006) ¡Cuac Cuac! Barcelona: Editorial Planeta.
Este cuento titulado “¡Cuac Cuac!” trata de conocer y acariciar distintos tipos de animales como pollitos, cerdos, perritos, en los cuales se trabajan las texturas…. En cada página del cuento aparece un animal con una frase debajo de él que dice de forma atractiva que acaricies una parte del cuerpo, la cual lleva textura. Algunas de ellas son más suaves, otras más ásperas… dependiendo de la piel de cada animal.
Este cuento va a motivar a los niños, ya que ellos sabrán como es la piel de estos animales en la vida real, tocando las distintas texturas.
Disney Enterprises, Inc. (2006) Pinta con los dedos: Bambi (Disney). Barcelona: Editorial Planeta Junior.
Este cuento llamado “Pinta con los dedos: Bambi (Disney)” nos cuenta la historia de Bambi con sus amigos, a los cuales les gustan mucho jugar entre todos. En él aparecen distintas ilustraciones, a la vez que va contando la historia. Estos dibujos aparecen sin colorear y el niño/a lo que tendrá que hacer es pintar y colorear los diferentes dibujos de la forma que quiera.
En este cuento se fomenta la creatividad, ya que el niño/a podrá colorear las ilustraciones como se las imagine. También podrá hacer mezclas con los colores para obtener otros distintos, experimentando con lo que más le guste.

3.      JUSTIFICACIÓN
La temática seleccionada ha sido el de los animales y sus diferentes hábitats (el mar, la selva, la granja y la ciudad).  Estas propuestas han sido seleccionadas para dirigirlas a alumnos/as de entre 4 a 5 años. Hemos decidido trabajar este tema dado que nos resulta un aspecto motivante, atractivo, divertido… para los niños/as de esta etapa de infantil. De esta manera los niños/as adquirirán más conocimientos acerca de los animales propios de cada lugar, realizando actividades lúdicas e interactivas.
A través del trabajo de esta temática, fomentaremos el respeto y cuidado hacia la naturaleza como aspecto importante en nuestro currículo, todo ello a través del aprendizaje del mundo animal y a través de recursos plásticos, trabajando destrezas intelectuales, motóricas y sensoriales.
A continuación se presentan los elementos curriculares del material principal realizado, se trata de un libro interactivo titulado “El mundo de los animales”, elaborado por nosotras mismas y que nos quiere enseñar los diferentes hábitats donde pueden vivir los diferentes animales.
De este mismo material van a partir otras 5 actividades complementarias al libro, una dedicada a los animales que viven en el mar, otra para reforzar conocimientos sobre el mundo de la selva, dos actividades que complementan al hábitat de la granja, y una última relacionada con la ciudad y los animales que podemos encontrar en ella.



4.      MATERIAL: LIBRO INTERACTIVO “EL MUNDO DE LOS ANIMALES”

OBJETIVOS:
-          Conocer los diferentes animales.
-          Distinguir los distintos hábitats donde viven cada uno de los animales y los que pertenecen a éstos.
-          Desarrollar la psicomotricidad fina.
-          Potenciar habilidades y destrezas motóricas, intelectuales y sensoriales.
-          Reconocer diferentes formas y texturas dependiendo del animal.
-          Fomentar el respeto hacia la naturaleza y en concreto hacia los animales.
-          Adquirir pautas de comportamientos para el trabajo en grupo e intercambiar opiniones y conocimientos.
-          Fomentar el acercamiento hacia la lectura a través de elementos motivantes.

CONTENIDOS:
-          Los animales: ballena, jirafa, gallina, perro…
-          Diferentes hábitats  característicos de cada animal: el mar, la selva, la granja y la ciudad.
-          Desarrollo de la psicomotricidad fina.
-          Potenciación de habilidades y destrezas motóricas, intelectuales y sensoriales.
-          Diferentes formas y texturas: rectángulo, círculo, suave, rugoso…
-          Fomento del respeto hacia la naturaleza.
-          Adquisición de pautas de comportamientos para el trabajo en grupo.
-          Fomento de la lectura a través de elementos motivantes.

METODOLOGÍA
La metodología principal que vamos a llevar a cabo para este material, será fundamentalmente participativa y activa, en la que el propio niño/a irá construyendo su propio aprendizaje.
Con el libro interactivo queremos fomentar a parte del trabajo individual un trabajo cooperativo, en el que los niños/as intercambien ideas, opiniones, conocimientos….y puedan ayudarse unos a otros buscando soluciones en todas las tareas.
Por otra parte, se quiere potenciar de una forma lúdica el aprendizaje de diferentes  de formas, y texturas que tienen los diferentes animales. Con todo esto pretendemos alcanzar un aprendizaje significativo basado en los propios intereses de los alumnos/as.

ACTIVIDAD
La actividad principal de la que surgen todas las demás, consiste en un libro interactivo, creado por nosotras mismas y con la finalidad de dar a conocer los animales característicos de cada hábitat. Este libro se titula “El mundo de los animales”.
El libro consta de cuatro pequeñas tareas o páginas divididas por los diferentes hábitats: el mar, la selva, la granja y la ciudad; en cada una de ellas se podrá aprender los distintos animales mientras interactúan con las diferentes actividades que se le plantean.
-          En el mar, conocerán animales como: las ballenas, los pulpos, los peces, cangrejos, estrellas de mar… y objetos propios de este ambiente, como palmeras, barcos y el sol. Aquí podrán unir cada pieza con su figura siguiendo los criterios dados, por ejemplo, coloca los animales del mar, ahora los que no sean animales, los que sean amarillos… Para ampliar estos contenidos trabajaremos una actividad complementaria. (Actividad complementaria 1).
-          En la siguiente página encontraremos el mundo de la selva, donde encontraremos: monos, serpientes, leones, cebras, elefantes y jirafas, a modo de pegatinas. El niño/a deberá de colocarlas por el dibujo de manera libre, teniendo en cuenta las características propias de cada animal. También habrá una actividad complementaria correspondiente a este hábitat. (Actividad complementaria 2).
-          El siguiente hábitat será la granja, donde encontramos: ovejas, vacas, pollos, cerdos, caballo… donde experimentarán con las texturas de estos animales, pudiendo indagar y adivinar a qué tacto corresponde a cada uno. Por otro lado, encontramos en este hábitat la posibilidad de trabajar también con otras dos actividades complementarias con los mismos objetivos, aunque distan de que una representa un gallo y otra un conejo, dos de los animales que no se encuentran en el libro. (Actividad complementaria 3).
-          El último hábitat que presentamos es la ciudad, con el que los niños/as se encuentran más familiarizados. En ésta se representan el perro, el gato y algunos pájaros. Aquí podrán dibujar animales característicos de este hábitat como el perro y el gato. Para ampliar estos conocimientos planteamos también otra actividad complementaria. (Actividad complementaria 4).

EVALUACIÓN
La evaluación que llevaremos a cabo para observar si se han alcanzado o no los objetivos planteados, será a través de un trabajo grupal, que consistirá en colocar un gran mural con los diferentes hábitats. Para ello, cada grupo tendrá que buscar en revistas, internet, dibujados por ellos mismos… diferentes animales para posteriormente clasificarlo en nuestro gran mural según el hábitat al que pertenezca. A partir de esta actividad y con ayuda de una escala de estimación y la observación directa y sistemática, comprobaremos si el alumno/a ha alcanzado las metas propuestas.

Siempre
Frecuentemente
A veces
Nunca
Conoce diferentes hábitats




Identifica los animales característico de cada lugar




Reconoce diferentes formas y texturas




Desarrolla la psicomotricidad fina




Adquiere habilidades óculo-manuales




Participa activamente en las actividades




Trabaja de manera cooperativa




Muestra respeto y compañerismo






ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1:

En esta primera actividad complementaria, encontraremos un puzle a modo de panel de figuras encajables y sensoriales, en ella podrán experimentar con las diferentes texturas y formas, a la vez que reconocen y descubren los animales y aspectos característicos del mar. Aquí también podrán trabajar aspectos relacionados como la arena, el sol, barcos… y podrán encontrar ballenas, peces, cangrejos…

OBJETIVOS:
-          Conocer animales y características propias del hábitat marino.
-          Discriminar las diferentes formas y reconocer su lugar.
-          Reconocer texturas características del entorno marino.

CONTENIDOS:
-          Conocimiento de los animales y características propias del hábitat marino: Ballenas, peces, arena, barcos….
-          Discriminación de diferentes formas y reconocimiento de su ubicación.
-          Reconocimiento de diferentes texturas características del entorno marino.

METODOLOGÍA
Para llevar a cabo esta actividad, dejaremos a los niños/as libremente que experimente con las piezas encajables, para que de forma autónoma, complemente su aprendizaje sobre el mundo marino, experimentando con texturas propias de este ambiente. Para ello encontrarán arena, en la zona que representa la arena de la playa, plastilina, para representar el cuerpo frío y resbaloso del pescado.
Con esta actividad queremos desarrollar las habilidades y destrezas motóricas que han de desarrollarse a esta edad, como son la motricidad fina y la psicomotricidad óculo-manual, mediante la diferenciación de formas, colores, texturas…

EVALUACIÓN
La evaluación de esta actividad será llevada a cabo a través de la observación directa, como método principal en la educación infantil. Para ello registraremos en el diario de observaciones aquellos aspectos característicos y que pensemos destacables de la evolución del alumno/a.  También recogeremos el proceso de aprendizaje a través de una escala de estimación en la que comprobaremos si se alcanzan los objetivos propuestos con antelación.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 2:

La actividad consiste en la realización de un puzle donde los niños/as podrán descubrir más misterios de la selva. Tras completarlo encontrarán una imagen donde podrán apreciar nuevos animales de este hábitat.

OBJETIVOS:
-          Conocer el hábitat de la selva.
-          Identificar los diferentes animales que podemos encontrar en él.
-          Potenciar habilidades y destrezas motóricas e intelectuales.
-          Desarrollar la psicomotricidad fina.
-          Adquirir habilidades para el trabajo de las destrezas óculo-manuales.
-          Reconocer diferentes formas y colores.
-          Fomentar pautas de comportamientos para el trabajo en grupo.

CONTENIDOS:
-          La selva como un hábitat.
-          Los animales característicos de dicho hábitat: león, jirafa, mono, cocodrilo, serpiente…
-          Colocación de cada pegatina de animal en su lugar.
-          Potenciación de habilidades y destrezas motóricas e intelectuales.
-          Desarrollo de la psicomotricidad fina.
-          Adquisición de habilidades para el trabajo de las destrezas óculo-manuales.
-          Diferentes formas y colores.
-          Adquisición de pautas de comportamientos para el trabajo en grupo.


METODOLOGÍA
La metodología principal que vamos a llevar a través de esta actividad, será fundamentalmente participativa y activa, en la que el propio niño/a irá construyendo su propio aprendizaje.
Pretendemos desarrollar las habilidades y destrezas motóricas mediante la motricidad fina; e intelectuales y óculo-manuales, mediante la diferenciación de formas, colores…
Al tratarse de una actividad que puede ser realizada en grupo, potenciaremos también el compañerismo y la cooperación, para conseguir un aprendizaje significativo basado en los propios intereses de los alumnos/as.

EVALUACIÓN
El método de evaluación que se llevará a cabo será, además de la observación, un diario de clase, en el que se anotarán los aspectos más relevantes que sucedan en la realización de la actividad.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 3:

En la granja podemos encontrar distintos tipos de animales, como son: ovejas, vacas, pollos, cerdos, caballos… donde los alumnos/as podrán experimentar con las texturas de estos animales, pudiendo indagar y adivinar a qué tacto corresponde a cada uno.
Por otro lado, encontramos en este hábitat la posibilidad de trabajar también con dos paneles de psicomotricidad fina, que representan a otros dos animales de la granja no presentes en el libro, que son: el gallo y el conejo. En esta actividad tendrán que ensartar libremente lana, por diferentes agujeros a través de la figura de los animales, con la ayuda de una aguja de madera.

OBJETIVOS:
-          Conocer el hábitat de la granja.
-          Identificar los animales que podemos encontrar en una granja.
-          Adquirir habilidades para el trabajo de las destrezas óculo-manuales.
-          Desarrollar la psicomotricidad fina.
-          Potenciar habilidades y destrezas motóricas, intelectuales y sensoriales.
-          Reconocer diferentes formas y texturas.
-          Fomentar el respeto hacia los animales y la naturaleza en general.

CONTENIDOS:
-          La granja como hábitat.
-          Los animales que viven en la granja: pollitos, cerdos, conejos, gallos, vacas, caballos…
-          Adquisición de habilidades para el trabajo de destrezas óculo-manuales.
-          Desarrollo de la psicomotricidad fina.
-          Potenciación de habilidades y destrezas motóricas, intelectuales y sensoriales.
-          Diferentes formas y texturas.
-          Respeto hacia los animales y la naturaleza en general.

METODOLOGÍA
La metodología será activa, participativa y flexible, en la que los alumnos/as irán construyendo su propio aprendizaje con actividades complementarias, en este caso con la representación de otros dos animales que no se encuentran en la granja, el conejo y el gallo. Ellos mismos irán ensartando la aguja de madera libremente por los diferentes agujeros de la barriguita del animal, fomentando así la psicomotricidad fina, las habilidades de destrezas óculo-manuales, el reconocimiento de formas y texturas…
Por otro lado, en el hábitat de la granja realizado en el libro “El mundo de los animales”, los alumnos/as pueden aprender en grupo, fomentando el compañerismo y la cooperación, jugando a investigar sobre las texturas de los diferentes animales, sus colores y formas, pues cada animal es diferente. Todo esto ayudará a los niños/as a conseguir un aprendizaje significativo.

EVALUACIÓN
La evaluación que llevaremos a cabo en esta actividad será la observación directa, además utilizaremos un diario de clase donde daremos constancia de la evolución propia de cada niño a lo largo del desarrollo de la actividad.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 4:

El material didáctico consiste en un edificio, el cual mediante la apertura de sus ventanas deja apreciar diferentes animales propios de la ciudad. La actividad consiste en intentar formar parejas con estos animales, puesto que cada uno de ellos tiene su semejante. Podemos encontrar dos perros, dos gatos y dos pájaros.

OBJETIVOS:
-        Fomentar la habilidad óculo-manual.
-        Desarrollar las habilidades de psicomotricidad fina.
-        Reconocer figuras iguales entre sí.
-        Conocer diferentes animales pertenecientes al hábitat de la ciudad.
-        Desarrollar la memoria visual.

CONTENIDOS:
-        Fomento de la habilidad óculo-manual.
-        Desarrollo de las habilidades de psicomotricidad fina.
-        Reconocimiento de figuras iguales entre sí.
-        Conocimiento de diferentes animales pertenecientes al hábitat de la ciudad.

METODOLOGÍA
Esta actividad se puede realizar tanto individualmente como por parejas o grupos, pudiendo así ayudarse entre ellos mismos a averiguar las distintas parejas que esconde el edificio.

EVALUACIÓN
            Para saber si el niño ha conseguido alcanza los objetivos propuestos para esta actividad realizaremos diferentes evaluación. Tanto inicial, conociendo las ideas previas que el niño posee acerca de la temática; los animales de la ciudad. Dicha información la conseguiremos realizando diversas preguntas motivadoras a los niños, tales como ¿Tienes alguna mascota en casa? ¿Si sales a la calle que animales ves?, ¿Crees que estos dos animales son el mismo? (mostrándole dos figuras)…
            Además realizaremos una evaluación continua, mediante la observación directa a la hora de la realización de la actividad.
            Para concluir realizaremos una evaluación final, la cual vendrá dada al conocer el resultado de la actividad en sí, viendo si el niño ha conseguido descubrir las distintas parejas del edificio y formarlas correctamente.


5.      ADAPTACIÓN DE NUESTRA OBRA ARTÍSTICA A EDUCACIÓN INFANTIL



La obra que realizamos era un árbol, que representaba la influencia que ejerce el hombre en el medio ambiente. Para llevarla a cabo utilizamos distintos materiales, tales como alambres, escayola, pinturas, periódico, césped artificial…mediantes los cuales fuimos dándole consistencia a la misma.
Para adaptar nuestra obra y que pueda ser, por tanto, realizada en un aula de Educación Infantil, decidimos utilizar materiales más seguros y manejables para estas edades, tales como plastilina, bucles…De esta manera los niños/as trabajarán de forma más segura y sin exponerse a ningún posible daño.
La estructura central del árbol, es decir, el tronco, será realizada con plastilina, moldeándola y dándole forma el propio niño/a. Para continuar, los alambres utilizados para representar las ramas del árbol serán intercambiados por bucles, pudiéndolos deformar al gusto de cada niño/a.
Por otro lado, también se podría trabajar el tema de la influencia del hombre en la naturaleza, donde los alumnos/as podrían representar a través de esculturas, collage, dibujos… cómo ellos ven este hecho y por qué creen que es así. Además trataríamos también temas transversales, como el reciclaje, dando el aprendizaje de forma global a través del uso de actividades plásticas.




6.      CONCLUSIONES FINALES

Este nuevo acercamiento a la educación plástica nos ha resultado interesante, pues a través de las actividades realizadas hemos aprendidos diferentes formas de trabajar en el aula.
Al comienzo no teníamos claro el material que íbamos a elaborar, pero poco a poco, a través de un buen trabajo conjunto nos surgió la idea de realizar este libro interactivo y a partir de este las demás actividades complementarias que hemos realizado, como el puzle, los encajables…
Ha sido una bonita experiencia y estamos convencidas de que los aprendizajes que hemos adquirido a lo largo del proceso nos serán útiles para nuestro trabajo en Educación Infantil. Todas hemos aportado propuestas adecuadas para lo que queríamos trabajar. No sabíamos cómo iba a resultar pero, en realidad, estamos contentas con nuestro trabajo final, pues pensamos que hemos alcanzado los objetivos que en un primer momento la profesora nos propuso.
Con respecto al tiempo, destacar que nos hemos sentido un poco agobiadas ya que no sabíamos si dentro de las clases íbamos a poder finalizar nuestro trabajo. Para ello decidimos trabajar realizando a partir del primer cuento común una actividad complementaria cada una, las cuales están centradas en un hábitat diferente. De este modo hemos trabajado y aportado todas por igual.
Pensamos que una de las cosas más trabajosas ha sido el informe pues en él había que incluir muchos apartados y requería la unión de todas para su realización, por lo que era indispensable realizarlo en el aula. En cambio, los materiales en sí han sido realizados cada una en nuestra casa, pues también nos es más fácil teniendo en cuenta que allí podemos tener los materiales necesarios más a mano.





  

1 comentario:

  1. El trabajo es EXTRAORDINARIO.Se nota que habeis trabajado.Seguir así chicas.


    Mª José Guillén Calderón(madre de Estefanía)

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