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Autoras:
Amanda González Romero
Estefanía Jiménez Guillén
Marina Marchena Alba
Mª José Quintín Valle
Real
Decreto
del
29 de Diciembre de 2007
En el Real Decreto del
29 de Diciembre de 2007 podemos encontrar distintos contenidos relacionados con
la Educación Plástica. Éstos son los siguientes:
Contenidos educativos y
currículo.
Corresponde a las
administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua
extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación infantil, especialmente
en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y
a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades
numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en
la expresión visual y musical.
Objetivo
-
Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Lenguajes: Comunicación y
representación
Objetivo
-
Acercarse al
conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar
actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de
diversas técnicas.
Bloque 3: lenguaje artístico
El lenguaje artístico
hace referencia tanto al plástico como al musical. El lenguaje plástico tiene
un sentido educativo que incluye la manipulación de materiales, texturas,
objetos e instrumentos, y el acercamiento a las producciones plásticas con
espontaneidad expresiva, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y
destrezas y despertar la sensibilidad estética y la creatividad.
Experimentación y
descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea,
forma, color, textura, espacio).
Expresión y
comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a
través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos
materiales y técnicas. Interpretación y valoración, progresivamente ajustada,
de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.
Orden
5
de agosto de 2008
En la Orden 5-8-2008, podemos encontrar distintos
contenidos relacionados con la expresión plástica y artística:
·
Las producciones
plásticas conforman el marco cultural en el que los niños y niñas se
desarrollan y aprenden.
·
Las artes
plásticas están incluidas en el área de lenguaje: comunicación y
representación. Mejora el conocimiento y las relaciones del niño/a con el
medio.
·
El lenguaje
plástico tiene un sentido educativo que incluye la manipulación de materiales,
texturas, objetos e instrumentos, y el acercamiento a las producciones plásticas
con espontaneidad expresiva, para estimular la adquisición de nuevas habilidades
y destrezas y despertar la sensibilidad estética y la creatividad.
·
En el apartado
de “Lenguaje plástico”, podemos encontrar los contenidos relacionados con la plástica
organizados en dos ciclos:
Primer ciclo.
En este ciclo, se
atenderá principalmente a la percepción y exploración, mediante la manipulación,
de las características de materiales diversos -ceras, agua, arena, masas,
arcilla-, al uso de diferentes instrumentos -pinceles, esponjas, rodillos…- y
al descubrimiento de texturas, colores y olores en la realización de
producciones plásticas. Todo ello, tendente a generar disfrute en el proceso
exploratorio y creativo. Será necesario, además, respetar las capacidades
creativas de los niños y niñas y huir de modelos estandarizados en los procesos
y producciones plásticas.
A través del lenguaje
plástico, los niños y niñas podrán expresar y comunicar experiencias, hechos,
emociones, sentimientos y vivencias mediante la manipulación y transformación de
diferentes materiales plásticos, experiencias que también ayudarán al
conocimiento y control del propio cuerpo y a la adquisición progresiva de
hábitos y destrezas manipulativas.
La escuela habrá de
ofrecer experiencias en diferentes variedades artísticas -pintura, modelado,
escultura, collage, etc.-, para así, diversificar la acción de los niños y
niñas en la experimentación de materiales, del espacio y del propio cuerpo.
Los diferentes tipos de
materiales usados en las artes plásticas muestran a los niños y niñas las
posibilidades de transformación, reutilización y construcción de nuevos
elementos, formas, texturas, etc. La relación que establecen con estos
materiales se inicia a través de la exploración sensorial.
Serán particularmente
interesantes las situaciones donde las masas, tintas, papeles, etc. sean
creados por los niños y niñas, utilizando tanto elementos de la naturaleza -hojas,
semillas, flores, tierras de diferentes colores y texturas, etc.- como materiales
de desecho.
El uso de la pintura y
la exploración del color cobran especial relevancia al ser experiencias
gratificantes que invitan a niños y niñas a la creación plástica, por lo que
será necesario crear situaciones donde puedan manipular diversos tipos de pinturas,
útiles y soportes, en interacción con otras personas, disfrutando en la
elaboración de aquellos proyectos que fueran colectivos, todo o cual favorecerá
la expresión y comunicación a través de las producciones plásticas. También en
este ciclo los niños y niñas se acercarán al uso de otras técnicas básicas -modelado,
dibujo, collage, estampaciones- y destrezas -arrugar, romper, pegar-, cuidando
materiales, instrumentos y espacios, y mostrando interés y respeto por las
producciones propias y de los demás.
Al dibujar, niños y
niñas experimentarán el placer que produce constatar visualmente los efectos
que su acción produce sobre el soporte. La progresiva percepción de que sus
gestos producen marcas y representaciones más organizadas, les permitirá el
reconocimiento de sus propias acciones. La relación entre las sensaciones corporales
y las marcas gráficas, así como el registro gráfico que surge, apoyará el
autoconocimiento que los niños y niñas tienen de sí mismos y podrá contribuir a
la representación de la propia imagen, de los sentimientos y de sus
experiencias corporales.
Se atenderá también a
la sensibilización e interpretación compartida de obras plásticas -dibujo,
escultura, murales- y un acercamiento progresivo del niño y niña al mundo del
arte a través de las manifestaciones artísticas del entorno.
Segundo ciclo.
La educación artística
seguirá teniendo en este ciclo el protagonismo necesario para acoger y
desarrollar el pensamiento creativo, divergente, osado, divertido, etc.,
recogiendo necesariamente situaciones llenas de placer, disfrute, diversión, risas,
etc. La exploración y manipulación de materiales y objetos diversos en la producción
de obras plásticas sigue teniendo protagonismo en este ciclo, como parte del
aspecto creativo que tiene todo lenguaje artístico.
El conocimiento y la
utilización de distintos materiales y técnicas permitirán a los niños y niñas
la expresión y comunicación de hechos, pensamientos, sentimientos, emociones, vivencias
y fantasías. A través de las obras plásticas, tanto en la producción como en la
interpretación, se llevará a los niños y niñas a la exploración y descubrimiento
de los elementos que configuran el lenguaje plástico: línea, forma, color,
textura y espacio. La pintura permitirá a los niños y niñas descubrir contrastes,
gamas y variantes cromáticas, etc.
En este ciclo, los
dibujos de los niños y niñas evolucionan del garabateo a forma más intencionadas,
desarrollando la capacidad para ir progresivamente ajustándolos al objeto, la realidad
vivida o imaginada, hechos, sentimientos y emociones que desean representar.
Es importante potenciar
situaciones y actividades de dibujo diversas y con distinta intencionalidad
-ilustración de cuentos, comunicar información, representar una situación de la
realidad-, donde se empleen útiles y soportes diversos que ayuden a
experimentar y explorar las características de los materiales. El control, la presión
manual y la amplitud de movimientos distintos en función de los distintos
materiales, soportes, tamaños, etc. serán contenidos de este ciclo, así como la
adquisición progresiva de hábitos limpieza y actitud de cuidado de los
materiales, espacios y producciones.
El
dibujo es un arte y una técnica consistente en delinear sobre un soporte una
idea o realidad vivida o imaginada. A través de la realización de dibujos,
individuales y colectivos, y su posterior análisis, niños y niñas podrán ir
apropiándose de la técnica necesaria para representar con una cada vez mayor precisión
aquello que desean dibujar. Niños y niñas aprenderán a dibujar dibujando.
La
creatividad o iniciativas en la elección de técnicas, útiles e instrumentos
para las producciones plásticas se facilitará a través de la exploración y la
utilización de éstas: collage, murales, etc. Se considerarán los útiles,
materiales e instrumentos desde una perspectiva amplia, siendo algunos de ellos
específicos para expresión plástica como pinceles, caballetes, tijeras, papel,
etc.; y otros menos específicos como diversos tipos de papel, revistas,
material de desecho diverso como cajas, material del medio natural como
piedras, barro, etc.
Los niños y niñas
participarán en la producción e interpretación de obras plásticas referidas
tanto al plano - dibujos, pinturas, murales- como al espacio -esculturas, obras
arquitectónicas-.
Así
pues, deben tener posibilidades para poder experimentar con materiales y
objetos que les permitan ambos tipos de producciones y un progresivo dominio de
las técnicas que lo faciliten.
Otro
aspecto importante en este ciclo es la educación del sentido estético y la
sensibilidad, el placer y disfrute visual y emocional hacia las obras plásticas.
Se acercarán al análisis, interpretación y valoración críticas, progresivamente
ajustadas, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno. Se
fomentará además un acercamiento del niño y la niña al bagaje artístico y
cultural andaluz, y a otras manifestaciones artísticas culturales, facilitando
una visión intercultural del arte.
A través de secuencias
didácticas o proyectos sobre biografías donde se trata a fondo la vida y obra
de grandes artistas, los niños y niñas logran vincularse afectivamente al
artista, comprendiendo su arte, reconociendo su estilo, reproduciendo alguna de
las obras especialmente bella según criterio de cada niño o niña, acercándose
así a las artes plásticas universales.
Será necesario
comprobar si en las obras de autor analizadas existen espacios sin pintar, por
lo que pudiera implicar a la hora de hacer sus producciones. Los niños y niñas
serán los verdaderos autores y propietarios de sus obras plásticas, por lo que
las personas adultas deberán valorarlas como tales, proponiendo mejoras, absteniéndose
de hacer correcciones, escribir, marcar, etc. sobre ellas.
El profesorado que
ejerza la tutoría promoverá la creatividad en los niños y niñas en sus
producciones plásticas, tanto en situaciones libres como dirigidas,
estableciendo a veces algunas condiciones para la producción. Condiciones en
todo caso destinadas a potenciar el desarrollo de su pensamiento divergente, al
ser necesario utilizarlo para solventar problemas, buscar alternativas, crear
soluciones que, con ayuda de otros, se ajusten a ciertos límites o
restricciones.
Las producciones, reproducciones
y versiones de las grandes obras plásticas pinturas, esculturas, murales,
grabados, arquitectura, etc.- deben estar presentes en las paredes de la
escuela y del aula para que niños y niñas crezcan en contacto con lo mejor del
arte universal.
·
Uno de los
rincones podría ser el de expresión plástica, contribuirá al desarrollo de la
autonomía infantil ya que al existir diferentes posibilidades podrán elegir la
que más se adecua a sus intereses y deseos.
·
El uso y
creación de obras artísticas, les ayudará a encontrar significados, muchos de
ellos social y culturalmente construidos. El conocimiento de las artes, les
ayuda a disfrutar de su belleza y puedan enriquecer sus propias producciones
creativas.
·
Como objetivo: acercarse
a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los
distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y
expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
·
El uso de
cualquier instrumento tecnológico al servicio de la creación artística,
disfrutando durante la producción y como espectadores cualificados de la misma,
conectará a los niños y niñas con aquella parte del mundo del arte
contemporáneo donde estos instrumentos son las herramientas de producción y
visionado. Es el caso no sólo de escenas videograbadas, sino también de
montajes audiovisuales más artesanales que utilizando retroproyectores crean
efectos lumínicos de luces, sombras y contrastes cromáticos, desarrollando
capacidades vinculadas a la observación y aprecio artístico de la imagen.
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