lunes, 21 de enero de 2013

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 3


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 3: 


En la granja podemos encontrar distintos tipos de animales, como son: ovejas, vacas, pollos, cerdos, caballos… donde los alumnos/as podrán experimentar con las texturas de estos animales, pudiendo indagar y adivinar a qué tacto corresponde a cada uno.
Por otro lado, encontramos en este hábitat la posibilidad de trabajar también con dos paneles de psicomotricidad fina, que representan a otros dos animales de la granja no presentes en el libro, que son: el gallo y el conejo. En esta actividad tendrán que ensartar libremente lana, por diferentes agujeros a través de la figura de los animales, con la ayuda de una aguja de madera.

OBJETIVOS:
-          Conocer el hábitat de la granja.
-          Identificar los animales que podemos encontrar en una granja.
-          Adquirir habilidades para el trabajo de las destrezas óculo-manuales.
-          Desarrollar la psicomotricidad fina.
-          Potenciar habilidades y destrezas motóricas, intelectuales y sensoriales.
-          Reconocer diferentes formas y texturas.
-          Fomentar el respeto hacia los animales y la naturaleza en general.

CONTENIDOS:
-          La granja como hábitat.
-          Los animales que viven en la granja: pollitos, cerdos, conejos, gallos, vacas, caballos…
-          Adquisición de habilidades para el trabajo de destrezas óculo-manuales.
-          Desarrollo de la psicomotricidad fina.
-          Potenciación de habilidades y destrezas motóricas, intelectuales y sensoriales.
-          Diferentes formas y texturas.
-          Respeto hacia los animales y la naturaleza en general.

METODOLOGÍA
La metodología será activa, participativa y flexible, en la que los alumnos/as irán construyendo su propio aprendizaje con actividades complementarias, en este caso con la representación de otros dos animales que no se encuentran en la granja, el conejo y el gallo. Ellos mismos irán ensartando la aguja de madera libremente por los diferentes agujeros de la barriguita del animal, fomentando así la psicomotricidad fina, las habilidades de destrezas óculo-manuales, el reconocimiento de formas y texturas…
Por otro lado, en el hábitat de la granja realizado en el libro “El mundo de los animales”, los alumnos/as pueden aprender en grupo, fomentando el compañerismo y la cooperación, jugando a investigar sobre las texturas de los diferentes animales, sus colores y formas, pues cada animal es diferente. Todo esto ayudará a los niños/as a conseguir un aprendizaje significativo.

EVALUACIÓN
La evaluación que llevaremos a cabo en esta actividad será la observación directa, además utilizaremos un diario de clase donde daremos constancia de la evolución propia de cada niño a lo largo del desarrollo de la actividad.

A continuación podemos ver imágenes del proceso de ambos elementos de la actividad.











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