ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA 3:
En la granja podemos
encontrar distintos tipos de animales, como son: ovejas, vacas, pollos, cerdos,
caballos… donde los alumnos/as podrán experimentar con las texturas de estos
animales, pudiendo indagar y adivinar a qué tacto corresponde a cada uno.
Por otro lado,
encontramos en este hábitat la posibilidad de trabajar también con dos paneles
de psicomotricidad fina, que representan a otros dos animales de la granja no
presentes en el libro, que son: el gallo y el conejo. En esta actividad tendrán
que ensartar libremente lana, por diferentes agujeros a través de la figura de
los animales, con la ayuda de una aguja de madera.
OBJETIVOS:
-
Conocer el hábitat de la granja.
-
Identificar los animales que podemos
encontrar en una granja.
-
Adquirir habilidades para el trabajo de
las destrezas óculo-manuales.
-
Desarrollar la psicomotricidad fina.
-
Potenciar habilidades y destrezas
motóricas, intelectuales y sensoriales.
-
Reconocer diferentes formas y texturas.
-
Fomentar el respeto hacia los animales y
la naturaleza en general.
CONTENIDOS:
-
La granja como hábitat.
-
Los animales que viven en la granja:
pollitos, cerdos, conejos, gallos, vacas, caballos…
-
Adquisición de habilidades para el
trabajo de destrezas óculo-manuales.
-
Desarrollo de la psicomotricidad fina.
-
Potenciación de habilidades y destrezas
motóricas, intelectuales y sensoriales.
-
Diferentes formas y texturas.
-
Respeto hacia los animales y la
naturaleza en general.
METODOLOGÍA
La metodología será
activa, participativa y flexible, en la que los alumnos/as irán construyendo su
propio aprendizaje con actividades complementarias, en este caso con la
representación de otros dos animales que no se encuentran en la granja, el
conejo y el gallo. Ellos mismos irán ensartando la aguja de madera libremente
por los diferentes agujeros de la barriguita del animal, fomentando así la
psicomotricidad fina, las habilidades de destrezas óculo-manuales, el
reconocimiento de formas y texturas…
Por otro lado, en el
hábitat de la granja realizado en el libro “El mundo de los animales”, los
alumnos/as pueden aprender en grupo, fomentando el compañerismo y la
cooperación, jugando a investigar sobre las texturas de los diferentes
animales, sus colores y formas, pues cada animal es diferente. Todo esto ayudará
a los niños/as a conseguir un aprendizaje significativo.
EVALUACIÓN
La evaluación que llevaremos a cabo en
esta actividad será la observación directa, además utilizaremos un diario de
clase donde daremos constancia de la evolución propia de cada niño a lo largo
del desarrollo de la actividad.
A continuación podemos ver imágenes del proceso de ambos elementos de la actividad.





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